[INSCRIPCIONES CERRADAS] «Conecta BAJ»: talleres artísticos gratuitos en línea

17 abril, 2020

[INSCRIPCIONES CERRADAS] «Conecta BAJ»: talleres artísticos gratuitos en línea

INFORMACIÓN
  • Sede:
  • Artista Docente:
  • Cupos:
  • Inicio del taller:
  • Horarios:
  • Día:
  • Sala:
[INSCRIPCIONES CERRADAS] «Conecta BAJ»: talleres artísticos gratuitos en línea

Comunidad BAJ

[INSCRIPCIONES CERRADAS] «Conecta BAJ»: talleres artísticos gratuitos en línea

Cuándo:

 

Ilustración, música, confección de ropa y creación de videojuegos son las temáticas  que se desarrollarán en el primer ciclo de los talleres “Conecta BAJ”, instancia de formación en línea desarrollada  por Balmaceda Arte Joven, que desde el 17 de abril abre su convocatoria a jóvenes de todo el país. 

Los cursos, cinco en total,  se ejecutarán durante todo un mes a través de la plataforma Zoom y sus contenidos estarán enfocados a quienes están recién empezando a interesarse en los temas a desarrollar. Los talleres son gratuitos y tendrán cupos limitados.

Esta nueva iniciativa será guiada por destacados artistas: Sol Díaz, ilustradora, que dictará el taller “Desdibujados”; la cantautora Yorka Pastenes que realizará el taller “Creación de Canciones”; la diseñadora Fernanda Flores que llevará  a cabo el taller “Diseño de Juegos Digitales”, la diseñadora de vestuario Carolina Latorre, que desarrollará el taller “DesArma tu Ropa”; y el diseñador gráfico Rafa Cuevas (HolaGrafiki) que impartirá el taller “Yo no sé Dibujar, pero me Gustaría”.

Las y los interesados en postular deben residir en territorio nacional, tener entre 15 y 25 años y completar el formulario correspondiente al taller de su elección, que se encuentra disponible al final de la nota. La convocatoria estará abierta hasta el 23 de abril y las clases darán inicio durante la semana del 27 del mismo mes

El proyecto, que partirá con este primer ciclo piloto, se une a las iniciativas de BAJ, que buscan ofrecer una alternativa a las y los jóvenes a través del arte y la cultura,  mientras dure la emergencia sanitaria y se retome el desarrollo de actividades presenciales. 

 

REVISA A CONTINUACIÓN LA INFORMACIÓN  DE LOS TALLERES Y SUS FORMULARIOS

 

Artista Docente: Fernanda Flores

9 sesiones

Horario: Lunes, miércoles y viernes de 16:00 a 18:00 hrs.

Inicio: Lunes 27 de abril

Término: Viernes 15 de mayo

Cupo: 25

Edad participantes: 15 a 25 años que residan en territorio nacional

Requisito: Computador con micrófono 

Reseña: En este taller aprenderás a desarrollar prototipos básicos de videojuegos, creando experiencias digitales interactivas, a través de la utilización de aplicaciones de libre acceso a través de internet. 

Fernanda Flores es diseñadora gráfica con mención en diseño de videojuegos, ilustración y animación 3D. Es co-creadora de Naintilium Media, ha participado en el desarrollo de videojuegos para empresas y talleres para niños y adultos en Artistas del Acero, entre otras organizaciones.

POSTULACIONES CERRADAS

Artista Docente: Rafa Cuevas

8 sesiones

Horario: martes y jueves de 16:30 a 18:00 hrs.

Inicio: Martes 28 de abril

Término: Jueves 21 de mayo

Cupos: 25

Edad: 15 a 25 años que residan en territorio nacional

Materiales: Cuaderno, libreta o croquera, lápiz tinta o mina, goma de borrar y la herramienta para colorear de tu preferencia, lápices, acuarela, tempera o lo que tengas a mano.

Reseña: A través de este taller, te enseñaremos a expresarte y comunicarte a través del dibujo y el relato gráfico, en un recorrido de 8 sesiones, que incluirá entender de dónde vienen las ideas y cómo desarrollarlas, qué colores elegir, cómo componer nuestra imagen, cómo crear un personaje y darle una historia. Compartiremos algunos trucos que ayudarán a introducirte en el maravilloso mundo de la ilustración ¡Y todo esto sin ser un profesional del dibujo!

Rafa Cuevas (HolaGrafiki) es ilustrador e storyteller, graduado del Máster en ilustración y diseño de la Universidad Politécnica de Valencia. Cuenta con 7 años de experiencia en rubro de la ilustración, trabajando para el mundo publicitario y editorial, como también realizando talleres de ilustración en diferentes partes de Chile. Sus principales intereses son las historias, el desarrollo del pensamiento creativo y la narrativa gráfica.

POSTULACIONES CERRADAS

Artista Docente: Sol Díaz

Cupo: 15 estudiantes

6 sesiones

Horario: Lunes, martes y jueves de 17:00 a 18:00 hrs. 

Inicio: Lunes 27 de abril 

Término: Jueves 7 de mayo

Cupo: 15 estudiantes

Edad: 15 a 25 años que residan en territorio nacional

Materiales: Block de dibujo u hojas blancas tamaño carta, acuarelas, mezcladores, pinceles, lápices tinta, de colores, tijeras, pegamento, cartulinas de colores y computador. Utiliza los materiales que más te acomoden en tus dibujos.

Reseña: Nos tomaremos el dibujo y la ilustración como un juego expresivo y de reflexión personal, que nos permita establecer diálogos con nosotros mismos, nuestras experiencias y formas de ver el mundo. Ocuparemos sus herramientas expresivas y comunicacionales para construir ideas, ejercitar la creatividad y entrar en nuestras propias narraciones y relatos gráficos.

Sol Díaz, Ilustradora y autora independiente. Autora de libros de humor gráfico como “Bicharracas”, “¿Cómo ser una mujer elegante?” y  “Josefina y Manuel”. También de las novelas gráficas “Nacer Bajo Tierra” y “La Hoja Naranja”. También es autora de cuentos infantiles como “Pancha la Chancha”. Dibuja en vivo junto a la banda de jazz “La Orquesta del Viento”; autora de la serie animada “Telonio y sus demonios”; es una de las editoras de la revista de cómic femenino “Brígida”; y es co autora del podcast de cómic femenino “La Polola”.

POSTULACIONES CERRADAS

Artista Docente: Yorka Pastenes

4 sesiones

Horario: Lunes miércoles y viernes de 11:00 a 12:30 horas.

Inicio: Lunes 27 de abril

Término: lunes 4 de mayo

Cupo: 15 estudiantes 

Edad: 15 a 25 años que residan en territorio nacional

Requisitos: Tener manejo de un instrumento musical y tener experiencia previa en la composición de a lo menos una canción, o bien contar con conocimientos en el manejo de un programa de sonido.

Reseña: Esta experiencia de taller a distancia, está dirigido a  las y los jóvenes que gusten de escribir canciones. Está dedicada exclusivamente al ejercicio de crear canciones en casa; con el énfasis en la interacción, análisis y crítica colectiva, y con el objetivo de explorar diversos puntos de vista y debatir ideas que nos permitan empujar mucho más allá el criterio artístico de cada uno de las y los participantes.

Yorka Pastenes, es profesora de Música con mención en Conjunto Instrumental, con una experiencia de 6 años en aula. En paralelo desarrolla de manera independiente su proyecto musical Yorka, con el que tiene 3 discos y que de manera paulatina ha logrado un lugar en la escena musical chilena. Además, se ha caracterizado por impartir talleres y cursos de autogestión y composición. Se ha destacado también por dictar charlas testimoniales del rol de la mujer en la música.

POSTULACIONES CERRADAS

Artista Docente: Carolina Latorre

10 sesiones

Horario: Lunes, Miércoles y Viernes de 18:00 a 19:00 horas

Inicio: Lunes 27 de abril 

Término: Lunes 18 de mayo

Cupo: 15 participantes

Edad: 15 a 25 años que residan en territorio nacional

Requisito: Contar con máquina de coser

Materiales: Ropa para reciclar, tijeras para tela, hilos, retazos de telas, plancha, huincha de medir, papel de diario (gran cantidad para creación de moldes), regla (idealmente grandes), pegamento o masking tape, block de dibujo u hojas en blanco, revistas, lápices, etc.

Reseña: En este taller aprenderemos a confeccionar prendas por medio del reciclaje, a través de la realización de una colección bajo un concepto general. Aplicaremos herramientas como moodboard, dibujaremos ilustraciones de moda que nos ayudarán a comprender que es y cómo seguir un hilo conductor en nuestra colección. La industria textil es una de las más contaminantes del mundo, vivimos en una sociedad desechable, en este taller aprenderemos a concebir un mundo más sustentable, experimentando desde casa.

Carolina Latorre es diseñadora de vestuario, su propuesta de diseño a partir del reciclaje, busca crear conciencia en la protección del medio ambiente y la concepción de un mundo más sustentable. Con sus colecciones, ha participado en diversas ferias de diseño. Actualmente está emprendiendo como diseñadora independiente con la marca Alter.

POSTULACIONES CERRADAS

 

Artículos Relacionados
Sobre el Artista Docente: