Conoce los resultados del primer ciclo de talleres Conecta BAJ

5 junio, 2020

Conoce los resultados del primer ciclo de talleres Conecta BAJ

INFORMACIÓN
  • Sede:
  • Artista Docente:
  • Cupos:
  • Inicio del taller:
  • Horarios:
  • Día:
  • Sala:
Conoce los resultados del primer ciclo de talleres Conecta BAJ

Comunidad BAJ

Conoce los resultados del primer ciclo de talleres Conecta BAJ

Cuándo:

Teniendo presente la actual emergencia sanitaria y buscando nuevas formas de llevar la cultura a las y los jóvenes de diversas zonas del país, Balmaceda Arte Joven dio inicio durante el mes de abril a los talleres “Conecta BAJ”, instancias formativas en línea guiadas por destacados y destacadas artistas nacionales, que tienen por objetivo fortalecer la labor de la corporación a través de las plataformas digitales.

Cinco fueron los cursos que se realizaron en el primer ciclo piloto de la iniciativa donde se tocaron diversas temáticas artísticas y creativas como la ilustración, música, confección de ropa y creación de videojuegos. Todas fueron ejecutadas durante un mes a través de la plataforma Zoom.

Las y los artistas que estuvieron a cargo de los talleres fueron la ilustradora Sol Díaz (Desdibujados); la cantautora Yorka Pastenes (Creación de Canciones); la diseñadora Fernanda Flores (Diseño de Juegos Digitales), la diseñadora de vestuario Carolina Latorre, (DesArma tu Ropa); y el diseñador gráfico Rafa ”HolaGrafiki” Cuevas (“Yo no sé Dibujar, pero me Gustaría”).

Esta iniciativa fue un trabajo conjunto llevado a cabo por los equipos BAJ de las sedes de Valparaíso, Biobío, Los Lagos y Metropolitana, donde se invitó a artistas locales de cada región a participar y además, por primera vez, se buscó dar un enfoque nacional a los talleres, abriendo la convocatoria a jóvenes de todo el país.

“Conecta BAJ” actualmente se encuentra ejecutando su segundo ciclo, con 14 instancias formativas en diversas áreas culturales y una exitosa convocatoria. Durante todo el 2020 se mantendrá esta iniciativa ofreciendo mensualmente nuevas ofertas de talleres.

 

Los resultados del primer ciclo los puedes ver a continuación:

Desdibujados – Sol Díaz

El taller propuso tomarse el dibujo y la ilustración como un juego expresivo y de reflexión personal, que permitiese establecer diálogos entre las experiencias y formas de ver el mundo propias de cada participante. Para ello se utilizaron herramientas expresivas y comunicacionales para construir ideas, ejercitar la creatividad y entrar en sus propios relatos gráficos.

Taller realizado por BAJ Región Metropolitana

 

 

Yo No Sé Dibujar Pero Me Gustaría – HolaGrafiki

Con jóvenes participantes de diferentes rincones del país, esta instancia finalizó sus clases con la realización de un fanzine, que cuenta con los dibujos realizados en este espacio de experimentación y creación colectiva.  En las siguientes páginas se pueden apreciar las diferentes interpretaciones en torno a la pandemia del Covid-19, del año 2020. Un trabajo realizado por jóvenes inquiet@s y creativ@s que decidieron darse un tiempo para sentir y dejar volar su imaginación.

Taller realizado por BAJ Valparaíso

 

Ingresa al fanzine clickeando la imagen

 

Creación de Canciones – Yorka Pastenes

Guiado por la artista nacional Yorka Pastenes, este taller en línea invitó a jóvenes a crear canciones en casa, con el énfasis en la interacción, análisis y crítica colectiva, y con el objetivo de explorar diversos puntos de vista y debatir ideas.

Taller realizado por BAJ Región Metropolitana

 

Escucha todos los temas en este video

 

Diseño de Juegos Digitales – Fernanda Flores

El taller realizado por Fernanda Flores, diseñadora gráfica con mención en diseño de videojuegos, ilustración y animación 3D, tenía como eje central que los participantes pudieran desarrollar experiencias digitales interactivas, lo que finalizó con la creación de demos de  videojuegos propios y colectivos.

Taller realizado por BAJ Biobío

 

Prueba todos los demos en este enlace

 

DesArma Tu Ropa – Carolina Latorre

El resultado del taller Desarma Tu Ropa con la diseñadora Carolina Latorre, fue la fabricación de nuevas prendas de vestir a partir de una idea o concepto propuesto por cada participante, tomando en cuenta la ropa que cada una tenía en su hogar, cuyas prendas fueron “desarmadas” para aprovechar los diferentes colores, materiales y texturas, las que serían incorporadas a la nueva creación, utilizando técnicas de sastrería con máquinas de coser y a mano.

Taller realizado por BAJ Los Lagos

 

 

Artículos Relacionados
Sobre el Artista Docente: