«Deseo como emancipación» / Tres Ojos 2021

5 mayo, 2021

«Deseo como emancipación» / Tres Ojos 2021

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«Deseo como emancipación» / Tres Ojos 2021

Comunidad BAJ

«Deseo como emancipación» / Tres Ojos 2021

Paula Baeza Pailamilla – Astrid González – Paula Coñoepan

Curatoría / Mariairis Flores y Sebastián Calfuqueo

Tres artistas son parte del Ciclo 2021 «Tres Ojos» de Galería BAJ RM, en una muestra donde las obras dialogan con las convenciones y representaciones que históricamente han afectado a los cuerpos.

Tanto la sexualidad como el deseo, ejes de esta curatoría, se encuentran atados a una serie de representaciones que han sido construidas y naturalizadas a lo largo de la historia. Culturalmente se han determinado comportamientos y parámetros que definen lo permitido, aceptado y “correcto” al momento de relacionarnos con lxs otrxs e, incluso, con nosotrxs mismxs. No obstante, en lo íntimo es posible generar líneas de fuga a esa estructura dominante; imaginar y subvertir, desde nuestras afecciones, aquello que nos han enseñado. Las obras que componen esta muestra se sitúan desde lo biográfico, lo histórico y lo onírico para detonar algunas de las infinitas formas que puede tomar el deseo y así exponerlas. Articularlas, darles formas sensibles, audibles que les estimulen, así como nos provocaron a nosotrxs a ofrecer esta lectura, a proponer una erótica sinuosa que nos recuerde que, a pesar del encierro, aún temblamos y reímos.

Paula Baeza Pailamilla

“Wüfko” nos comparte el pewma (sueño) de Gabriela Llankinao, mujer mapuche del sector de Kalafken. De su boca escuchamos la experiencia onírica en la que observó una escena masturbatoria entre mujeres a la que luego se sumó como aprendiz. Desde la descripción de las sensaciones, se explora el lesbianismo y el autoplacer como posibilidades de habitar el deseo, conectando visualmente esa sexualidad con la naturaleza, con la ranura mojada de un triwe (Laurel) del que brota agua y permite la existencia del itrofil mongen (todas las vidas sin excepción). Ya no se trata solo del ideal de un territorio fértil y abundante, imaginario que se vincula a las mujeres por su potencial reproductivo, sino que a la posibilidad de erotizar ese territorio y disfrutarlo. Esto quiebra también el relato estereotipado asociado a la mujer mapuche, ligado al cuidado y a la protección. En los paisajes que el video y las fotografías exhiben el cuerpo es parte de un todo, conectando el territorio del sueño con las distintas resistencias que se enlazan en Wallmapu.

«WÜFKO» / septiembre-octubre 2019 / Challupen, Wallmapu Chile / Duración: 3.47 minutos español, mapudungun / Relato: Gabriela Llankinao / Performance: Paula Baeza Pailamilla / Cámara y Sonido: Felipe Cona-Paula Baeza Pailamilla / Edición: Paula Baeza Pailamilla / Producción: Paula Baeza Pailamilla-Ficwallmapu

Paula Coñoepan

“La vagina es la matriz” es la expresión literal de la acción con la que Paula construyó esta pieza, que lleva al absurdo los esencialismos en torno al “aparato reproductor femenino” al exponerla desde una materialidad. La vagina de Paula fue el molde que le permitió obtener la forma del canal que conecta a su vulva y clítoris con su útero. Al realizar la técnica del vaciado desde su propio cuerpo, consiguió hacer material el vacío, hacer de la contraforma vaginal un objeto que devela su apariencia. Apariencia abstracta que se aleja de las convenciones culturales que la han definido, puesto que solemos denominar vagina al complejo entramado que acoge el placer y que no depende del género. A partir de este objeto, que podemos recorrer gracias al 3D, las asociaciones se vuelven infinitas y dependen de quien lo observe y manipule virtualmente, al ingresar en él pareciera que nos encontramos con un caudal, su textura transparente y rugosa podría ser un fluido, mientras que su forma queda abierta a las interpretaciones.

La Vagina es la Matriz by paulaconoepan on Sketchfab

«La Vagina es la Matriz» / Video de 1.21 minutos de duración en loop y render tridimensional a partir de vaciado realizado en resina epóxica transparente / Año: 2021 / Agradecimientos: Jaime San Martín

Astrid González

“Citas cantadas y Doxología” es un “díptico de video” que articula dos recorridos opuestos. Por una parte, vemos un libro construido por la artista que expone los retratos y citas de pensadores coloniales que configuraron un imaginario en torno a los cuerpos de personas afrodescendientes, vinculado a una hipersexualización. El audio de este video, reproduce la sonoridad de la liturgia cristiana a través del canto de las citas y así recrea las estrategias sensibles con las que se configuraba la religiosidad y sus mandatos. Por otro lado, una respiración y un cuerpo negro observado a través de pequeños planos, le permite a la artista recuperar el erotismo que se les ha sido negado desde una serie de connotaciones que les vinculan a un apetito sexual insaciable y a la animalización. En esta propuesta, Astrid subvierte también la mirada masculina que determina a los cuerpos feminizados, sin caer en una sexualización, sino que desde una suavidad que hace del deseo un lugar emancipador y cómplice. 

«Citas cantadas y Doxología» / Vídeo 06:11 Calidad [2160 p. 4K] / Voz: Julián Ramírez Tamayo 2020.
«Citas cantadas y Doxología» / 03:06 Calidad [1080 p. HD] / Voz: Julián Ramírez Tamayo 2020.

«Deseo como emancipación» / Tres Ojos 2021

Comunidad BAJ

«Deseo como emancipación» / Tres Ojos 2021

Cuándo:

Paula Baeza Pailamilla – Astrid González – Paula Coñoepan

Curatoría / Mariairis Flores y Sebastián Calfuqueo

Tres artistas son parte del Ciclo 2021 «Tres Ojos» de Galería BAJ RM, en una muestra donde las obras dialogan con las convenciones y representaciones que históricamente han afectado a los cuerpos.

Tanto la sexualidad como el deseo, ejes de esta curatoría, se encuentran atados a una serie de representaciones que han sido construidas y naturalizadas a lo largo de la historia. Culturalmente se han determinado comportamientos y parámetros que definen lo permitido, aceptado y “correcto” al momento de relacionarnos con lxs otrxs e, incluso, con nosotrxs mismxs. No obstante, en lo íntimo es posible generar líneas de fuga a esa estructura dominante; imaginar y subvertir, desde nuestras afecciones, aquello que nos han enseñado. Las obras que componen esta muestra se sitúan desde lo biográfico, lo histórico y lo onírico para detonar algunas de las infinitas formas que puede tomar el deseo y así exponerlas. Articularlas, darles formas sensibles, audibles que les estimulen, así como nos provocaron a nosotrxs a ofrecer esta lectura, a proponer una erótica sinuosa que nos recuerde que, a pesar del encierro, aún temblamos y reímos.

Paula Baeza Pailamilla

“Wüfko” nos comparte el pewma (sueño) de Gabriela Llankinao, mujer mapuche del sector de Kalafken. De su boca escuchamos la experiencia onírica en la que observó una escena masturbatoria entre mujeres a la que luego se sumó como aprendiz. Desde la descripción de las sensaciones, se explora el lesbianismo y el autoplacer como posibilidades de habitar el deseo, conectando visualmente esa sexualidad con la naturaleza, con la ranura mojada de un triwe (Laurel) del que brota agua y permite la existencia del itrofil mongen (todas las vidas sin excepción). Ya no se trata solo del ideal de un territorio fértil y abundante, imaginario que se vincula a las mujeres por su potencial reproductivo, sino que a la posibilidad de erotizar ese territorio y disfrutarlo. Esto quiebra también el relato estereotipado asociado a la mujer mapuche, ligado al cuidado y a la protección. En los paisajes que el video y las fotografías exhiben el cuerpo es parte de un todo, conectando el territorio del sueño con las distintas resistencias que se enlazan en Wallmapu.

«WÜFKO» / septiembre-octubre 2019 / Challupen, Wallmapu Chile / Duración: 3.47 minutos español, mapudungun / Relato: Gabriela Llankinao / Performance: Paula Baeza Pailamilla / Cámara y Sonido: Felipe Cona-Paula Baeza Pailamilla / Edición: Paula Baeza Pailamilla / Producción: Paula Baeza Pailamilla-Ficwallmapu

Paula Coñoepan

“La vagina es la matriz” es la expresión literal de la acción con la que Paula construyó esta pieza, que lleva al absurdo los esencialismos en torno al “aparato reproductor femenino” al exponerla desde una materialidad. La vagina de Paula fue el molde que le permitió obtener la forma del canal que conecta a su vulva y clítoris con su útero. Al realizar la técnica del vaciado desde su propio cuerpo, consiguió hacer material el vacío, hacer de la contraforma vaginal un objeto que devela su apariencia. Apariencia abstracta que se aleja de las convenciones culturales que la han definido, puesto que solemos denominar vagina al complejo entramado que acoge el placer y que no depende del género. A partir de este objeto, que podemos recorrer gracias al 3D, las asociaciones se vuelven infinitas y dependen de quien lo observe y manipule virtualmente, al ingresar en él pareciera que nos encontramos con un caudal, su textura transparente y rugosa podría ser un fluido, mientras que su forma queda abierta a las interpretaciones.

La Vagina es la Matriz by paulaconoepan on Sketchfab

«La Vagina es la Matriz» / Video de 1.21 minutos de duración en loop y render tridimensional a partir de vaciado realizado en resina epóxica transparente / Año: 2021 / Agradecimientos: Jaime San Martín

Astrid González

“Citas cantadas y Doxología” es un “díptico de video” que articula dos recorridos opuestos. Por una parte, vemos un libro construido por la artista que expone los retratos y citas de pensadores coloniales que configuraron un imaginario en torno a los cuerpos de personas afrodescendientes, vinculado a una hipersexualización. El audio de este video, reproduce la sonoridad de la liturgia cristiana a través del canto de las citas y así recrea las estrategias sensibles con las que se configuraba la religiosidad y sus mandatos. Por otro lado, una respiración y un cuerpo negro observado a través de pequeños planos, le permite a la artista recuperar el erotismo que se les ha sido negado desde una serie de connotaciones que les vinculan a un apetito sexual insaciable y a la animalización. En esta propuesta, Astrid subvierte también la mirada masculina que determina a los cuerpos feminizados, sin caer en una sexualización, sino que desde una suavidad que hace del deseo un lugar emancipador y cómplice. 

«Citas cantadas y Doxología» / Vídeo 06:11 Calidad [2160 p. 4K] / Voz: Julián Ramírez Tamayo 2020.
«Citas cantadas y Doxología» / 03:06 Calidad [1080 p. HD] / Voz: Julián Ramírez Tamayo 2020.

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