PRESENTACIÓN GUÍA FOTOGRÁFICA «FOTOGRAFÍA VIVA: ACCESO Y CONSERVACIÓN DEL ACERVO FOTOGRÁFICO BALMES BARRIOS

6 junio, 2025

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PRESENTACIÓN GUÍA FOTOGRÁFICA «FOTOGRAFÍA VIVA: ACCESO Y CONSERVACIÓN DEL ACERVO FOTOGRÁFICO BALMES BARRIOS

El próximo lunes 16 de junio a las 17 hrs., en la sede de Balmaceda Arte Joven Valparaíso, se realizará la presentación de la Guía Archivística de la Sección Fotográfica del Archivo Balmes Barrios, bajo el título “Fotografía Viva: Acceso y Conservación del Acervo Fotográfico Balmes Barrios”.

El archivo resguarda el valioso legado documental de los Premios Nacionales de Artes Plásticas José Balmes y Gracia Barrios, incluyendo registros propios y de otros/as artistas contemporáneos, conformando un patrimonio clave para las artes visuales en Chile.

Esta actividad, presentada por Simone Santelices, Trinidad Pérez y Úrsula Fairlie, abordará dos dimensiones del trabajo archivístico. La primera en torno a la elaboración de una Guía de Archivo para esta sección, brindando un instrumento de acceso público al contenido de la documentación que se alberga. Y la segunda en torno al diseño y aplicación de las medidas de conservación preventiva para esta misma sección, con énfasis en la optimización del acceso y la preservación material. Se explicarán los procedimientos técnicos desarrollados, los criterios que guiaron el proceso y los instrumentos implementados para mejorar su accesibilidad. La instancia incluirá ejemplos concretos de los procesos técnicos desarrollados y permitirá reflexionar sobre el rol de los archivos en la preservación de la memoria visual.

A continuación te compartimos una entrevista a las investigadoras y presentadoras que estarán en esta actividad:

1. ¿Qué criterios guiaron la clasificación del archivo fotográfico?

Úrsula: Para establecer la clasificación archivística de esta Sección, nuestra base fue la clasificación general del Fondo a la que está subordinada (Fondo documental José Balmes y Gracia Barrios), pues comparten características similares en relación a su funciones y actividades. Pero aunque las fotografías se encontraban separadas del resto del acervo documental del Fondo, se decidió realizar un tratamiento diferente para ellas, pues aunque podrían haberse encontrado dentro de las diferentes series ya establecidas en el Fondo, eran de los pocos conjuntos documentales que se encontraban organizados íntegramente por sus productores y no quisimos modificar ese orden original. Aun así, se pueden realizar vínculos con series en otras Secciones del mismo Fondo, eso es posible gracias a las herramientas descriptivas que hemos creado, como inventarios técnicos, fichas elaboradas con la norma ISAD (G), y ahora esta Guía de la Sección Fotográfica.

2. ¿Cuáles fueron los principales desafíos al conservar este acervo tan diverso y delicado?

Simone: Uno de los desafíos fue identificar las series dentro del conjunto documental. Este proceso requirió tiempo, esfuerzo y múltiples reflexiones sobre el enfoque más adecuado, siempre guiándonos por los principios archivísticos de procedencia y respeto al orden original. Este paso es fundamental, ya que orienta las acciones de conservación, abre líneas de investigación y garantiza el acceso, uso y reconocimiento del valor histórico del acervo.
En términos estrictos de conservación, el reto fue encontrar soluciones adecuadas a la diversidad del fondo. Esto implicó superar una mirada centrada únicamente en el objeto individual y adoptar una perspectiva más integral, enfocada en las necesidades del conjunto.

3. ¿Descubrieron alguna imagen que les revelara una dimensión inesperada de la vida o el trabajo de Balmes y Barrios?

Úrsula: Es difícil elegir sólo una, pues la diversidad y atractivo que tiene este conjunto fotográfico es inmensa. Voy a destacar dos que fueron particularmente especiales para mí, y tienen relación con la familia de ambos artistas; la primera es una fotografía de principios del siglo XX en Montesquiu, allí aparece retratado el padre de José Balmes, Damián Balmes Pons, ejerciendo el oficio de dorador de altares, que es quien aplica las láminas de oro en las superficies de los altares. La segunda es un retrato a Jorge Triviño Puelpan, quien fue pareja de Concepción Balmes, y fotógrafo que registró a ambos en el exilio, y de quien tenemos la mayor parte de las fotografías con autoría registrada. No parece una fotografía especial, pero para mí lo fue, ya que desde que comenzamos a investigar, vi muchos registros que él tomó, pero ninguno de él. Cuando comenzamos a trabajar en esta Sección, este retrato aparece entre documentos gráficos, como si hubiese esperado que lo encontráramos.

4. ¿Qué las motivó a resguardar y difundir el legado artístico de Balmes y Barrios desde una perspectiva archivística?

Úrsula: Cuando conocí a Elisa Triviño Balmes, nieta de ambos artistas y quien se ha hecho cargo del legado de ellos, yo ya venía de trabajar con archivos personales de artistas. Que las familias de ellos nos permitan conocer su vida privada es un gran privilegio, y tener acceso a los diferentes aspectos de sus vidas, tanto íntimas como públicas, es lo que posibilita un buen trabajo archivístico. Gracias a la investigación e intervención que hemos realizado en este valioso acervo, hemos difundido su trabajo, trayectoria y compromiso social y político, a través de diferentes herramientas de acceso público en estos últimos cuatro años; como el contenido publicado en nuestra página web, conversatorios y presentaciones, visitas al Archivo, tanto para investigadores, como para eventos particulares, entre otras actividades.

Simone: Me motivó participar en este proyecto, comprender que se trataba de mucho más que rescatar la vida y obra de dos artistas. Creo que, en realidad, se trata de preservar una historia familiar profundamente comprometida con los procesos sociales, con las personas y con sus trayectorias. Es un acervo que invita a un ejercicio de memoria activa y, en ese sentido, se convierte en una práctica de resistencia, fiel reflejo de los Balmes Barrios.

Reseñas de investigadoras y presentadoras:
Simone Santelices: Conservadora especializada en soportes documentales. Ha trabajado en instituciones de Chile y México, como la Fundación Víctor Jara, la Cineteca Nacional de México y la UNAM. Actualmente es la conservadora del Archivo Balmes Barrios.
Trinidad Pérez: Fotógrafa profesional y restauradora de bienes patrimoniales. Se ha desempeñado en el Centro Nacional de Conservación y Restauración, con enfoque en documentación visual y conservación integral. Hoy forma parte del equipo del Archivo Balmes Barrios.
Úrsula Fairlie: Historiadora del arte y archivista, con experiencia en archivos artísticos. Fue archivera en la Fundación Nemesio Antúnez y participa en el proyecto Memoria del Exilio Español en Chile. Actualmente es encargada del Archivo Balmes Barrios.

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Cuándo:

El próximo lunes 16 de junio a las 17 hrs., en la sede de Balmaceda Arte Joven Valparaíso, se realizará la presentación de la Guía Archivística de la Sección Fotográfica del Archivo Balmes Barrios, bajo el título “Fotografía Viva: Acceso y Conservación del Acervo Fotográfico Balmes Barrios”.

El archivo resguarda el valioso legado documental de los Premios Nacionales de Artes Plásticas José Balmes y Gracia Barrios, incluyendo registros propios y de otros/as artistas contemporáneos, conformando un patrimonio clave para las artes visuales en Chile.

Esta actividad, presentada por Simone Santelices, Trinidad Pérez y Úrsula Fairlie, abordará dos dimensiones del trabajo archivístico. La primera en torno a la elaboración de una Guía de Archivo para esta sección, brindando un instrumento de acceso público al contenido de la documentación que se alberga. Y la segunda en torno al diseño y aplicación de las medidas de conservación preventiva para esta misma sección, con énfasis en la optimización del acceso y la preservación material. Se explicarán los procedimientos técnicos desarrollados, los criterios que guiaron el proceso y los instrumentos implementados para mejorar su accesibilidad. La instancia incluirá ejemplos concretos de los procesos técnicos desarrollados y permitirá reflexionar sobre el rol de los archivos en la preservación de la memoria visual.

A continuación te compartimos una entrevista a las investigadoras y presentadoras que estarán en esta actividad:

1. ¿Qué criterios guiaron la clasificación del archivo fotográfico?

Úrsula: Para establecer la clasificación archivística de esta Sección, nuestra base fue la clasificación general del Fondo a la que está subordinada (Fondo documental José Balmes y Gracia Barrios), pues comparten características similares en relación a su funciones y actividades. Pero aunque las fotografías se encontraban separadas del resto del acervo documental del Fondo, se decidió realizar un tratamiento diferente para ellas, pues aunque podrían haberse encontrado dentro de las diferentes series ya establecidas en el Fondo, eran de los pocos conjuntos documentales que se encontraban organizados íntegramente por sus productores y no quisimos modificar ese orden original. Aun así, se pueden realizar vínculos con series en otras Secciones del mismo Fondo, eso es posible gracias a las herramientas descriptivas que hemos creado, como inventarios técnicos, fichas elaboradas con la norma ISAD (G), y ahora esta Guía de la Sección Fotográfica.

2. ¿Cuáles fueron los principales desafíos al conservar este acervo tan diverso y delicado?

Simone: Uno de los desafíos fue identificar las series dentro del conjunto documental. Este proceso requirió tiempo, esfuerzo y múltiples reflexiones sobre el enfoque más adecuado, siempre guiándonos por los principios archivísticos de procedencia y respeto al orden original. Este paso es fundamental, ya que orienta las acciones de conservación, abre líneas de investigación y garantiza el acceso, uso y reconocimiento del valor histórico del acervo.
En términos estrictos de conservación, el reto fue encontrar soluciones adecuadas a la diversidad del fondo. Esto implicó superar una mirada centrada únicamente en el objeto individual y adoptar una perspectiva más integral, enfocada en las necesidades del conjunto.

3. ¿Descubrieron alguna imagen que les revelara una dimensión inesperada de la vida o el trabajo de Balmes y Barrios?

Úrsula: Es difícil elegir sólo una, pues la diversidad y atractivo que tiene este conjunto fotográfico es inmensa. Voy a destacar dos que fueron particularmente especiales para mí, y tienen relación con la familia de ambos artistas; la primera es una fotografía de principios del siglo XX en Montesquiu, allí aparece retratado el padre de José Balmes, Damián Balmes Pons, ejerciendo el oficio de dorador de altares, que es quien aplica las láminas de oro en las superficies de los altares. La segunda es un retrato a Jorge Triviño Puelpan, quien fue pareja de Concepción Balmes, y fotógrafo que registró a ambos en el exilio, y de quien tenemos la mayor parte de las fotografías con autoría registrada. No parece una fotografía especial, pero para mí lo fue, ya que desde que comenzamos a investigar, vi muchos registros que él tomó, pero ninguno de él. Cuando comenzamos a trabajar en esta Sección, este retrato aparece entre documentos gráficos, como si hubiese esperado que lo encontráramos.

4. ¿Qué las motivó a resguardar y difundir el legado artístico de Balmes y Barrios desde una perspectiva archivística?

Úrsula: Cuando conocí a Elisa Triviño Balmes, nieta de ambos artistas y quien se ha hecho cargo del legado de ellos, yo ya venía de trabajar con archivos personales de artistas. Que las familias de ellos nos permitan conocer su vida privada es un gran privilegio, y tener acceso a los diferentes aspectos de sus vidas, tanto íntimas como públicas, es lo que posibilita un buen trabajo archivístico. Gracias a la investigación e intervención que hemos realizado en este valioso acervo, hemos difundido su trabajo, trayectoria y compromiso social y político, a través de diferentes herramientas de acceso público en estos últimos cuatro años; como el contenido publicado en nuestra página web, conversatorios y presentaciones, visitas al Archivo, tanto para investigadores, como para eventos particulares, entre otras actividades.

Simone: Me motivó participar en este proyecto, comprender que se trataba de mucho más que rescatar la vida y obra de dos artistas. Creo que, en realidad, se trata de preservar una historia familiar profundamente comprometida con los procesos sociales, con las personas y con sus trayectorias. Es un acervo que invita a un ejercicio de memoria activa y, en ese sentido, se convierte en una práctica de resistencia, fiel reflejo de los Balmes Barrios.

Reseñas de investigadoras y presentadoras:
Simone Santelices: Conservadora especializada en soportes documentales. Ha trabajado en instituciones de Chile y México, como la Fundación Víctor Jara, la Cineteca Nacional de México y la UNAM. Actualmente es la conservadora del Archivo Balmes Barrios.
Trinidad Pérez: Fotógrafa profesional y restauradora de bienes patrimoniales. Se ha desempeñado en el Centro Nacional de Conservación y Restauración, con enfoque en documentación visual y conservación integral. Hoy forma parte del equipo del Archivo Balmes Barrios.
Úrsula Fairlie: Historiadora del arte y archivista, con experiencia en archivos artísticos. Fue archivera en la Fundación Nemesio Antúnez y participa en el proyecto Memoria del Exilio Español en Chile. Actualmente es encargada del Archivo Balmes Barrios.

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