parallax layerparallax layer

FORMACIÓN

FORMACIÓN

La educación artística de calidad es el eje principal de acción de Balmaceda Arte Joven, entregando cada año un completo programa formativo que promueve que las y los jóvenes se desarrollen en un entorno social inclusivo que respeta las diferencias y en el que se valora la libertad de expresión, la libertad creativa y el análisis reflexivo y crítico de nuestras realidades, contextos y entornos.

BAJ cuenta con un programa de formación que incentiva la transformación a través del arte en distintos niveles:

1. TALLERES EXPLORATORIOS:

Ciclo de formación que funciona como un primer nivel de experimentación, para jóvenes que buscan nuevas formas de expresión y acercamiento al ámbito artístico. Tienen criterio inclusivo, sin audición y con especial atención al público escolar.

2. TALLERES DE FORMACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA:

Ciclo de formación artística que combina la experimentación, la libertad creativa, la responsabilidad y el rigor, en la búsqueda de un resultado creativo que al final del proceso es compartido con la comunidad BAJ. Durante 2018 también se buscó que los participantes reflexionaran en torno a sus propios procesos de creación, identificando horizontes posibles, ya sea como público crítico, espectador informado, o bien como artista emergente. Para participar las y los jóvenes son parte de  una convocatoria abierta, con un proceso de audición, que considera su nivel de compromiso con la disciplina a la cual postulan.

3. TALLERES DE PROYECCIÓN:

Ciclo de formación avanzado de perfeccionamiento técnico y/o conceptual, al que pueden acceder jóvenes entre 18 y 29 años, que hayan pasado por talleres de formación artística, y artistas emergentes que postulan a convocatorias específicas. En este nivel, se generan entornos favorables para la formación continua, promoviendo la retroalimentación de proyectos artísticos personales y colectivos, entregando herramientas de profesionalización, y una plataforma de difusión y circulación para nuevos creadores.

TALLERES

Nuestros talleres gratuitos

La principal labor de Balmaceda Arte Joven es la actividad docente, la que concreta a través del desarrollo de talleres regulares gratuitos en las áreas de Música, Danza, Artes Visuales, Audiovisual, Teatro y Literatura, a cargo de destacados artistas nacionales. Los talleres se distinguen por su nivel de disciplina, rigor y calidad. Los procesos de creación son respetados y la metodología se basa en el aprender haciendo de los estudiantes. Balmaceda Arte Joven realiza tres temporadas anuales de talleres regulares, las que tienen una duración de tres meses cada una. También se desarrollan talleres intensivos de una semana que son realizados en forma descentralizadas en las comunas de la región o en nuestras sedes coincidiendo con las vacaciones estudiantiles. Al finalizar cada taller se realiza una muestra artística que refleja el proceso de aprendizaje.

¿Cómo postulo a los talleres?

Para inscribirte debes dirigirte a tu respectiva sede (Antofagasta, Santiago, Valparaíso, Biobío, Los Lagos), llenar un formulario y cancelar una cuota ($1000, mil pesos) que te permitirá asistir a la audición. ¿Por qué se realizarán audiciones? Los cupos de los talleres son limitados. En general el máximo de alumnos por taller es de 20 personas. Entonces para realizar una selección adecuada, los profesores audicionan. Los elegidos son los postulantes que demuestran mayor compromiso y vocación. Para postular no necesario tener experiencia previa. ¿Cuánto duran los talleres? Generalmente cada taller dura tres meses, se trabaja dos veces a la semana y cada sesión dura dos horas (completando un total de 50 horas cronológicas).

¿Quieres impartir talleres en BAJ?

Para postular a hacer clases en alguna de nuestras sedes debes contactar a la persona encargada de cada región:

ANTOFAGASTA / infoantofagasta@baj.cl

VALPARAÍSO / balmacedavalpo@baj.cl

METROPOLITANA / inform@baj.cl

BIOBÍO / cpalma@baj.cl

LOS LAGOS / secretarialoslagos@baj.cl

¿CÓMO POSTULO A LOS TALLERES?

Para inscribirte debes dirigirte a tu respectiva sede (Antofagasta, Santiago, Valparaíso, Bío- Bío, Los Lagos), llenar un formulario y cancelar una cuota ($1000, mil pesos) que te permitirá asistir a la audición.

¿POR QUÉ SE REALIZARÁN AUDICIONES?

Los cupos de los talleres son limitados. En general el máximo de alumnos por taller es de 20 personas. Entonces para realizar una selección adecuada, los profesores audicionan. Los elegidos son los postulantes que demuestran mayor compromiso y vocación. Para postular no necesario tener experiencia previa.

¿CUÁNTO DURAN LOS TALLERES?

Generalmente cada taller dura tres meses, se trabaja dos veces a la semana y cada sesión dura dos horas (completando un total de 50 horas cronológicas).

COMPAÑÍAS ESCUELA

Las compañías escuela son parte del programa formativo de BAJ, donde se profundizan los aprendizajes adquiridos durante el desarrollo de los talleres. Son un espacio de creación disciplinar e interdisciplinar, donde los estudiantes trabajan bajo la dirección de un artista en una propuesta colectiva que se presenta en diferentes escenarios, priorizando a la comunidad escolar de distintos establecimientos públicos.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

BAJ realiza una importante labor aportando al fortalecimiento de la educación artística en el sistema público, trabajando sistemáticamente en escuelas y sus comunidades.

Diseñamos e implementamos proyectos artísticos de carácter educativo en establecimientos municipalizados, subvencionados y particulares, municipios, e instituciones de carácter social. Articulamos programas y actividades dirigidas especialmente al público escolar, como iniciativas de mediación donde artistas consagrados y emergentes, vinculados a la corporación, presentan su proceso de desarrollo creativo a estudiantes de las distintas regiones donde Balmaceda Arte Joven cuenta con sede.

Nuestro objetivo es realizar acercamientos a nuevos referentes artísticos y culturales que permitan el desarrollo de nuevas habilidades, tanto técnicas como sociales, en nuestros beneficiarios desde las disciplinas del arte y sus diversos lenguajes.

Desarrollamos iniciativas flexibles que se adaptan a las necesidades de nuestros usuarios. Para la ejecución de nuestras iniciativas contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales en los ámbitos de la educación, artes, sociología y comunicaciones.