Josefina Justiniano – Raúl Friz – Rebeca López
Magdalena Pickett – Carolina Urzúa
La primera exposición de los LABS 2025 – UTOPÍA/DISTOPÍA III convoca a 5 jóvenes artistas que abordan la esfera de lo íntimo y cotidiano a través de diferentes materialidades y narrativas que conducen a relatos humanos y testimoniales.
La exposición estará abierta hasta el 9 de julio de 2025, de martes a viernes de 17.00 a 20.00 horas, en la Galería de BAJ RM, (Av. Balmaceda #1215, segundo piso), metro Cal y Canto.
· Texto curatorial ·
Dónde comienza el borde
En estas obras, lo mínimo no es lo escaso, sino lo esencial. A través de materiales modestos —papel, cartón, porcelana, cuerda— se despliegan formas de pensamiento que eluden el exceso y apuestan por la contención. No como límite, sino como una ética del hacer: un modo de habitar lo sensible desde la economía de medios, entendida aquí como elección estética, política y afectiva.
Cada gesto es medido. Cada decisión formal abre un espacio de resonancia donde lo frágil adquiere densidad. Hebras, capas, huellas, fragmentos: el lenguaje se descompone en elementos simples que, al insistir, generan estructura, sentido, vínculo. En lugar de imponer forma, las obras permiten que ésta emerja como consecuencia del cuidado, del ritmo, del cuerpo que actúa con paciencia.
Se produce así una tensión fértil entre la levedad de los materiales y la persistencia de lo que evocan: memorias que resisten, pensamientos que se escriben sin levantar la voz, límites que se dibujan sin rigidez. Todo parece a punto de deshacerse, y sin embargo permanece. Hay una potencia en esa fragilidad asumida, en esa construcción que no busca perdurar sino acompañar, habitar el tiempo con suavidad.
Estas piezas no ilustran ideas: las encarnan. Son ensayos materiales donde lo textil, lo cotidiano y lo poético se entrelazan, produciendo un entramado común que no unifica, pero sí vincula. Una práctica que escucha más de lo que dice, y que en esa escucha revela otros modos de estar: más porosos, más atentos, más silenciosos.
“Más que una exposición formal en la que solo existen obras aisladas, el ejercicio de montaje y creación consistió en dialogar, colaborar, negociar, cortar, irrumpir, desbordar, cocer, modelar, palabrear, amasar, imprimir, invadir, mezclar, combinar, manipular, unir, juntar e instalar.”
Josefina Guilisasti | Artista Visual
· Artistas ·
Raúl Friz
Obra «27 gramos de algodón»
Esta es una obra compuesta por tres capas de papel de algodón, cada una de 9 gramos. Su ensamblaje aborda la memoria como un cuerpo material: frágil y erosionable. De este modo, el testimonio se convierte en imagen, una presencia leve, desmadejada, que resiste desde la descomposición. Cada hebra actúa como una capa de tiempo, donde lo existente se entrama y se afloja.
Josefina Justiniano
Obra «Ofidia»
Conformada de múltiples piezas hechas a partir del mismo gesto repetidamente, en un acto casi obsesivo, la mano se abre y se cierra, deja impresa su huella en la materia. A través de la insistencia se encuentra un ritmo, como una extensión corporal en el espacio, se dibuja una línea que recorre. Cuentas, una tras otra, una que serpentea volviéndose animal, trama o vértebra.
Rebeca López
Obra «Logia»
La obra “Logia” presenta un espacio cotidiano que destaca por su cualidad transitoria, es una escena efímera y, no obstante, rutinaria. Su materialidad de hebras de cartón corrugado otorga cierta transparencia a los objetos, como si fuesen tejidos más que construidos; y a partir de esa fragilidad surge la extensión eléctrica a invadir los alrededores, dándole peso visual y conectando con las obras contiguas
Magdalena Pickett
Obra «Ejercicio de pensar en lo interior»
Esta es una obra construida a partir de palabras y frases escritas en porcelana, desplegadas como fragmentos de un pensamiento en voz baja. Cada inscripción actúa como una pausa, una forma delicada de detenerse a mirar hacia adentro y hacia afuera. La fragilidad del material y la calidez del gesto escrito convocan una experiencia íntima, casi silenciosa, donde lo cotidiano se vuelve poético. La obra se ofrece como un espacio de lectura lenta, donde el cuerpo también interpreta, siente y recuerda.
Carolina Urzúa
Obra «Serie Rejas Blandas #2»
Esta propuesta corresponde a un grupo escultórico que reúne el deseo de confeccionar y erguir -desde el tacto- piezas que definen y advierten un adentro de un afuera. La materia blanda y velada ofrece “enternecer” el oficio de la forja y el hierro, por el de la mano y la subjetividad.