Encuentro Nacional de Artivistas trabajó en torno a la música y la danza con estudiantes del Biobío

18 octubre, 2019

Encuentro Nacional de Artivistas trabajó en torno a la música y la danza con estudiantes del Biobío

INFORMACIÓN
  • Sede:
  • Artista Docente:
  • Cupos:
  • Inicio del taller:
  • Horarios:
  • Día:
  • Sala:
Encuentro Nacional de Artivistas trabajó en torno a la música y la danza con estudiantes del Biobío

Comunidad BAJ

Encuentro Nacional de Artivistas trabajó en torno a la música y la danza con estudiantes del Biobío

Cuándo:

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes, y Balmaceda Arte Joven (BAJ) invitaron a artistas migrantes y nacionales, gestores culturales, y a la comunidad general a participar en el 2° Encuentro de Artivistas: Arte y Cultura en Tiempos de Migración, iniciativa que se realizó este miércoles en la sede de Balmaceda Arte Biobío.

La instancia ya se desarrolló en Valparaíso y Biobío y en las próximas semanas se realizará en Antofagasta, Metropolitana y Los Lagos, buscando generar diversos diálogos y reflexiones respecto a la multiculturalidad y su aporte al país. En la región, se trabajó con estudiantes secundarios del Liceo José Manuel Balmaceda, Colegio Metodista y Colegio Nuevos Horizontes, en torno a la música y la danza generando un importante trabajo de mediación con artistas migrantes de Colombia, Venezuela y Guinea.

“Para la Seremi del Biobío es de gran importancia participar en este tipo de actividades pues consideramos que la cultura es un motor de transformación social y como país tenemos una deuda con actividades de este tipo, sobretodo considerando que cada día están llegando muchos más inmigrantes, por lo tanto es tremendamente enriquecedor e importante para nosotros que ellos aporten a nuestra cultura y nosotros a la de ellos”, indicó el seremi (s) de las Culturas, Arte y Patrimonio, Guillermo Muñoz.

Paula Campos, encargada nacional de Programación y Contenidos de Balmaceda Arte Joven, señaló que  “Este es un encuentro que iniciamos el 2017, durante los 25 años de Balmaceda Arte Joven, y es un espacio que invita a reflexionar acerca de la importancia del arte como transformador social. Trabajamos con experiencias de arte colaborativo, arte comunitario y sobre todo experiencias nacionales e internacionales que nos entreguen modelos de trabajo de participación”.

Nuevas expresiones en música y danza

Durante la jornada que en el Biobío llevó por título “Nuevas expresiones en música y danza”, los estudiantes secundarios asistieron a los talleres “Percusión corporal de ritmos afrocolombianos”, “Dakao daka, danza tradicional de Guinea, África” e “Introducción a la percusión y cuerdas”, desarrolladas por la cantautora colombiana Lali de la Hoz, el actor de Guinea Tawel Camara y el músico venezolano Joaquín Molina, respectivamente.

Nicolás Barros, estudiante del Liceo Balmaceda fue uno de los participantes, quien agradeció esta actividad y señaló que “con estas actividades nos vamos culturizando más con la música, eso me gustó. Hay solamente una palabra con la que puedo describir esto y es genial, nos sirvió mucho”.

Andrea Fuentealba, profesora de Educación Física del Colegio Metodista, también destacó las actividades realizadas en el contexto de Artivistas. “Me pareció una experiencia increíble muy buena para los jóvenes y también para los profesores, creo que igual se podrían incluir. Gracias a Dios, hoy pude participar y me pareció una experiencia muy enriquecedora”.

Uno de los artistas migrantes invitados a participar fue Lali de la Hoz, Barranquilla, Colombia, quien vive en Concepción hace un año. “Participar en Artivistas ha sido una oportunidad para encontrarme, en este caso, con estudiantes y mostrarles un poco de mi trabajo como percusionista. No sólo les mostré mi trabajo, sino que compartí y les enseñé a ellos como su cuerpo pueder ser visto en la escena musical”.

Cabe mencionar que durante la jornada, además del trabajo con estudiantes, se realizaron mesas de conversación en la que participaron autoridades y distintos representantes de la cultura en la región, y se realizó una presentación artística en la que participaron New Band Concepción (Haití), Luis Miguel y Dionisio (Venezuela) y el colectivo Barte Sembe, además de los artistas migrantes protagonistas de este encuentro en la región.

 

Artículos Relacionados
Sobre el Artista Docente: