BAJ Valparaíso libera publicación con sus exposiciones 2019

19 mayo, 2020

BAJ Valparaíso libera publicación con sus exposiciones 2019

INFORMACIÓN
  • Sede:
  • Artista Docente:
  • Cupos:
  • Inicio del taller:
  • Horarios:
  • Día:
  • Sala:
BAJ Valparaíso libera publicación con sus exposiciones 2019

Comunidad BAJ

BAJ Valparaíso libera publicación con sus exposiciones 2019

Cuándo:

Un total de siete muestras abiertas se llevaron a cabo en la sede regional, donde las temáticas de cada obra estuvo adscrita a la línea curatorial de ese año: La Diferencia. Este espacio en la región se ha caracterizado por ser un lugar que alberga y potencia el trabajo de jóvenes creadores y colectivos emergentes, destacados por personificar la escena artística local y la producción que emerge desde este territorio.

Esta edición es el resultado de la multiplicidad de miradas provenientes de trabajos colectivos e individuales, que tuvieron la capacidad de ir más allá en el uso de este espacio, el cubo blanco, con el que lograron permear, desde sus propias realidades y su interpretación, nuestra línea curatorial bianual”, señala Federico Botto, director de BAJ Valparaíso, desde la editorial 2019 de la edición.

A través de la exploración de contenidos críticos-reflexivos, la programación ha orientado su trabajo hacia nuevas formas de experimentación artística, desde donde han emergido trabajos de las obras seleccionadas a través de una Convocatoria abierta (“Entierro”, de Maylen Robles; y “Otras Ciudades”, de Iván Rivera), además de la finalización de Talleres de Artes Visuales y/o Multidisciplinarios desarrollados por en nuestra sede por los fotógraf@s Carolina Agüero y Rodolfo Muñoz (“Puntadas subversivas” y “Calle, cuerpo y acción política”) y exposiciones de artistas invitados como lo fue Camilo Ortiz y su expo “Barras”.

Asimismo, fue durante este 2019 que se llevó a cabo [EntreObras], 4º Muestra de Arte Interescuelas, instancia de formación y visibilización del trabajo artístico de jóvenes estudiantes impulsada por BAJ Valparaíso en colaboración con las diferentes escuelas de arte de la región. En esta edición de exposiciones colectivas se llevaron a cabo las muestras “Instrumentos de sinceridad” y “Hacer del cuerpo pedazos”, que contaron con el artista visual Nicholas Jackson como curador de esta edición.

Las obras contaron con circulación de público proveniente de diferentes establecimientos educacionales, tanto de educación media como de educación superior, quienes tuvieron una experiencia artística concreta en torno a las expresiones contemporáneas locales, a través de trabajos de mediación con la obra y vínculo directo con l@s artistas.

Las exposiciones que formaron parte de nuestra sede el 2019 y que, desde ya, puedes encontrar en nuestro catálogo en ISSUU y descargar desde AQUÍ, fueron:

  1. Barras, de Camilo Ortiz
  2. Entierro, de Maylen Robles
  3. Otras Ciudades, de Iván Rivera
  4. Puntadas Subversivas, de Taller de Fotografía-Bordado «Ahilar la imagen». Tallerista y curadora: Carolina Agüero.
  5. Instrumentos de Sinceridad. [EntreObras] de Tania Díaz (Escuela de Fotografía I. Arcos de Viña del Mar) CoTo (Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar) Colectivo LA (Facultad de Arte, Universidad de Playa Ancha. Curador invitado: Nicholas Jackson.
  6. Hacer del cuerpo pedazos. [EntreObras] de Blas Gesell (Escuela de Bellas Artes de Valparaíso) Javiera Valenzuela (Escuela de Fotografía I. Arcos de Viña del Mar) Colectiva Humedal (Instituto de Arte PUCV). Curador invitado: Nicholas Jackson.
  7. Calle, cuerpo y acción política, de Taller de Fotografía / Performance Tallerista y curador: Rodolfo Muñoz
Artículos Relacionados
Sobre el Artista Docente: